Servicios

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Además de las actividades académicas y escolares, el Colegio ofrece a los alumnos/as la posibilidad de tomar parte en actividades formativas, culturales y deportivas que contribuyen a completar su formación.
Algunas de ellas son:

  • Visitas a monumentos de la ciudad.
  • Asistencia a conferencias.
  • Actividades deportivas.
  • Excursiones.
  • ALCOR

Ofrece también:

Aula matinal Estudio dirigido
Manualidades Ludoteca
Gimnasia deportiva Danza Flamenca
Clases de inglés Gimnasia rítmica
Fútbol Bailes de salón
Baloncesto Pilates
Balonmano Hockey sobre patines
Voleibol Ajedrez
Taekwondo Actividades acuáticas
Tenis Visita a parques temáticos
Guitarra Bádminton
Esgrima


De 14:00 a 14:30 h. hay ludoteca para aquellos alumnos/as de Infantil y Primaria que han de esperar a sus hermanos mayores.

INGLÉS

Para ofrecer al alumnado del colegio la posibilidad de adquirir un Nivel B1 en inglés antes de iniciar sus estudios universitarios, "McGinty School of English", imparte en el Colegio clases de inglés en horario extraescolar, destinadas no solo a reforzar las cinco destrezas del idioma (hablar, escuchar, escribir, leer y comprender), sino también a preparar los distintos exámenes de inglés de la universidad de Cambridge, que atendiendo a su grado de dificultad (de menor a mayor) podemos clasificar en:

  • Starters.
  • Movers.
  • Flyers.
  • Key English Test (KET).
  • Preliminary English Test (PET).
  • First Certificate English (FCE).
  • Certificate in Advanced English (CAE).

McGinty School of English, ofrece enseñanza de inglés personalizada e impartida sólo por profesores nativos cualificados, con gran experiencia en la preparación de estos exámenes.

OTROS IDIOMAS: FRANCÉS Y ALEMÁN

A fin de favorecer el multilingüismo, este año se ha ofrecido al alumnado de ESO y Bachillerato la posibilidad de prepararse para obtener los diplomas oficiales de Estudios en Lengua Francesa y Alemana, correspondientes a los niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas.
Las clases serán impartidas en el centro por profesores titulados nativos.

SERVICIO DE COMEDOR

El servicio de catering está a cargo de la empresa Serunión. Una empresa cuya actividad viene avalada por el certificado de calidad de AENOR. (www.serunion-educa.com). Disponemos de monitores/as especialistas en la atención del alumnado, tanto durante la comida como en el tiempo que transcurre hasta que son recogidos por las familias.

Los alumnos y alumnas de infantil son recogidos en el aula por los/as monitores/as, que los acompañan hasta el comedor, se encargan de su atención hasta que han terminado de comer. Después de comer, se organizan actividades de carácter lúdico hasta que empiezan las actividades extraescolares o hasta que son recogidos por sus padres.

Los objetivos generales del servicio de comedor son:

  • Adquirir hábitos que permitan una alimentación saludable y equilibrada.
  • Reforzar hábitos adecuados y eliminar los inadecuados.
  • Desarrollar una actitud positiva y de interés por alimentos desconocidos o poco habituales, superando manías y prejuicios.
  • Desarrollar habilidades sociales en la mesa.
  • Adquirir y mantener hábitos de higiene personal antes y después de la comida.
  • Fomentar la autonomía personal de cada niño/a desde una perspectiva pedagógica
  • Optimizar el tiempo libre alternando actividades de descanso con juegos tranquilos y manualidades como herramientas educativas
  • Desarrollar actitudes de respeto, solidaridad y tolerancia hacia los/as monitores/as, personal de cocina y los propios compañeros/as.
  • Apoyar y continuar la labor educativa que realiza la escuela y la familia, trabajando los hábitos alimentarios, higiénicos y sociales.

FUNCIONES DE LOS MONITORES

Funciones y tareas de los monitores/as en el tiempo en el comedor:

  • Trabajar los hábitos de higiene personal (lavado de manos, dientes…)
  • Supervisar durante el tiempo de aseo.
  • Enseñar los hábitos esenciales para la alimentación sana y equilibrada.
  • Indicar a los niños y niñas donde se deben sentar (según las indicaciones del centro)
  • Animar y motivar a los niños/as para probar y comer un poco de todo.
  • Promover hábitos sociales (encargados de mesa, de agua, etc.).
  • Procurar que la comida se desarrolle en las mejores condiciones (no gritos, no levantarse de la mesa, etc.).
  • Mantener el orden en el comedor escolar (entrada, salida)
  • Vigilar de la limpieza del comedor escolar.
  • Atender las necesidades de los alumnos/as.
  • Informar al responsable de posibles incidencias.
  • Controlar la lista de asistencia y anotar posibles incidencias.
  • Seguimiento de los niños/as mediante informe mensual para entregar a los padres y madres.

Funciones y tareas de los monitores en el tiempo libre:

  • Promover actividades de corta duración y variadas.
  • Planificar actividades alternativas para los días de lluvia.
  • Realización de actividades programadas.
  • Previsión de material.
  • Comunicar al responsable las posibles incidencias.
  • Dinamizar los juegos en el patio de forma participativa.
  • Promover las normas y hacerlas cumplir.
  • Mantener el control del niño/a en cada momento (nunca dejar solos).
  • Escuchar propuestas y requerimientos de los niños/as.
  • Participar en las reuniones programadas.
  • Mantener el orden a la salida y entrada a clase.
  • Controlar y distribuir el material.
  • En caso de accidente avisar inmediatamente al responsable del comedor y/o a la dirección del colegio.

El equipo de monitores/as cuenta con formación pedagógica así como una experiencia laboral con niños/as. Cada monitor/a recibe a su incorporación laboral un curso impartido por personal especializado de SERUNION.

ORGANIZACIÓN DEL COMEDOR (Monitores)

Al inicio del curso se organizan a los niños/as por grupos, que son asignados a cada monitor/a por edades, y salvo cambios organizativos, son las responsables durante todo el curso escolar.
Su responsabilidad comienza al finalizar las clases, excepto a los niños y niñas de infantil a los que se les recogen directamente de clase antes del fin de las mismas.
A los alumnos/as de primaria se les recoge en un punto designado a tal efecto en el patio, diferenciado por monitores para evitar aglutinaciones.
Tras pasar lista para comprobar la asistencia de todos los comensales, así como posibles incidencias como usuarios de días sueltos, los niños/as pasarán al aseo para lavarse las manos antes de entrar a comer.
Una vez en el comedor los monitores indicarán dónde se deben sentar, recordando a los alumnos/as que deben hacerlo de forma ordenada, en fila y esperando su turno para sentarse.
Los monitores deben usar, por motivos de salud e higiene la bata, los guantes y el gorro proporcionados por SERUNION así como tener en vigencia el carnet de manipulador de alimentos.

Respetando que estamos en un entorno educativo procuraremos que los niños/as:

  • Se sienten bien en las sillas, sin reclinarse, o codos en la mesa, subir las piernas en la sillas de enfrente…
  • Utilicen los cubiertos correctamente, especialmente los cuchillos trabajando en su autonomía personal según edades.
  • Utilicen la servilleta.
  • Pidan las cosas de forma educada

Cada monitor/a deberá tener en cuenta cualquier alergia, enfermedad o necesidad nutricional de los alumnos/as a su cargo.
Hay que animar a los alumnos/as, sobre todo a los más pequeños, a probar todas las comidas, hay trucos para que el niño/a ceda por ejemplo “si lo pruebas, te pasas enseguida al siguiente”, “si te lo comes ganarás una estrella (pegatina)”, utilizar el refuerzo positivo.
No forzar en ningún momento a comer al niño/a, por lo tanto queda totalmente prohibido meter la cuchara a la fuerza o similar.

DESPUÉS DE LA COMIDA

Con respecto a las actividades, se organizará mensualmente un planning por grupos que se entregará previamente a la coordinadora para su supervisión y aceptación de las mismas, así como la previsión del material necesario.
Las actividades después de la comida han de ser tranquilas. Así a los más pequeños se le organizarán actividades de interior: juegos de construcciones, simbólicos, video, cuenta cuentos, etc., algunos juegos dirigidos en el patio con pelotas blandas, cuerdas, etc., sin abusar del juego libre.
A los mayores también hay que ofrecerles alternativas a su actividad habitual que es el fútbol. Así mismo se organizarán por trimestre jornadas temáticas y relacionadas con el proyecto curricular del centro (Navidades, día de la Paz…)