Composición del Departamento de Orientación

El Departamento de Orientación del Colegio Stella Maris está constituido por:

  • Carmen Mª Martínez Plaza. Orientadora de Secundaria. Forma parte del equipo de Coeducación y Mediación escolar.
  • Mª del Pilar de Haro Sánchez. Logopeda y Maestra de Audición y Lenguaje.
  • Mª del Rocío Valenzuela Fernández. Maestra de PT (Aula de Apoyo a la Integración) y coordinadora de orientación y acción tutorial.
  • Laura San Martín Losada. Orientadora de Primaria.

Objetivos Generales del Departamento de Orientación

ESe encarga de:

  • Elaborar las propuestas del Plan de Orientación y Acción Tutorial en colaboración con los Equipos de tutores/as, coeducación y acción evangelizadora.
  • Elaborar el Plan de atención a la diversidad.
  • Colaborar en la elaboración del Plan de convivencia y en la organización y puesta en marcha de la mediación escolar.
  • Coordinarse con el equipo de orientación externa para la elaboración de dictámenes, petición de becas para el alumnado con NEE, asesoramiento de especialistas, recoger información de los servicios de orientación y atención temprana, etc.
  • Coordinarse con los distintos especialistas que atienden a nuestro alumnado con NEAE y con sus familias para la mejora de la atención.
  • Gestionar la comunicación con las distintas asociaciones que tienen convenio con la Junta de Andalucía para la organización del voluntariado que apoya a alumnos/as con NEE.
  • Realizar la evaluación psicopedagógica de los alumnos y alumnas que la requieran tras presentar indicios de NEAE.
  • Colaborar con el profesorado tanto en la prevención y detección de problemas o dificultades educativas como en la organización de la respuesta educativa tanto la ordinaria como la respuesta educativa diferente a la ordinaria.
  • Elaborar y desarrollar programas específicos y adaptaciones curriculares significativas, asesorando en sus funciones a los/as tutores/as y a los miembros del Equipo Educativo de cada grupo.
  • Coordinar las actividades del Centro relacionadas con la orientación académica, psicopedagógica y profesional.
  • Posibilitar un programa de estimulación del lenguaje en la etapa de Infantil y un taller de lectoescritura en primer ciclo de E.P.