Composición del Departamento de Orientación

El Departamento de Orientación del Colegio Stella Maris está constituido por:

  • Pilar de Haro Sánchez, Logopeda
  • Carolina Mª Góngora García, Orientadora Primaria
  • Carmen Mª Martínez Plaza, Orientadora ESO (Coordinadora)
  • Rocío Valenzuela Fernández, Profesora del Aula de apoyo a la Integración

Objetivos Generales del Departamento de Orientación

Es el responsable de:

  • Organizar la atención a la diversidad del Centro.
  • Elaborar las propuestas del Plan de Orientación y Acción Tutorial en colaboración con los Equipos de tutores/as.
  • Realizar la evaluación psicopedagógica de los alumnos y alumnas que la requieran.
  • Realizar la evaluación psicopedagógica previa a las adaptaciones y diversificaciones curriculares.
  • Colaborar con el profesorado tanto en la prevención y detección de problemas o dificultades educativas como en la elaboración de programas individualizados, adaptados o diversificados, asesorando en sus funciones a los/as tutores/as y a los miembros del Equipo Educativo de cada grupo.
  • Asistir a las sesiones de evaluación de los grupos en los que se encuentre el alumnado que cursa el Programa de Diversificación Curricular y a la de los grupos en que sea necesario disponer de asesoramiento especializado, de carácter psicopedagógico, para valorar el progreso de determinados alumnos o alumnas y decidir respecto a las medidas educativas a tomar con relación a las o los mismos.
  • Coordinar las actividades del Centro relacionadas con la orientación académica, psicopedagógica y profesional.

Plan de Orientación y Acción Tutorial

Objetivo del curso: “El encuentro personal con Jesús nos lanza a compartir con otros y comprometernos en su proyecto”

Lema: Tú también SUMAS

Infantil

OBJETIVOS:

  • Integración en la clase: Acogida y adaptación
  • Descubrirse como ser único y distinto a los demás: nuestra propia identidad y trascendencia.
  • Aprendemos normas: Despertar en la fe y cultivo de la interioridad

MEDIOS:

  • Proyecto:”Cándida Mª de Jesús”
  • Taller de oración.
  • Cuidado del material
  • Colaborar en la limpieza de las clases y patios
  • Guardar silencio cuando las actividades lo requieran; pedir permiso y las cosas por favor…
  • Compartir con los demás: Campaña contra el hambre en el mundo.
  • Participar, con alegría, en todas las fiestas que se organicen en el Centro.
  • Celebramos la Semana Santa.

Primaria

OBJETIVOS:

  • Elaborar acuerdos de convivencia, normas y sanciones.
  • Reforzar el desarrollo de hábitos de trabajo individual y de equipo
  • Prevenir y resolver conflictos pacíficamente.
  • Conocer la vida de Cándida María de Jesús afectivamente y de forma significativa para su momento evolutivo.
  • Facilitar información a los padres y madres, al profesorado y al alumnado del grupo de todo aquello que les concierna en relación
  • con las actividades docentes, complementarias y con el rendimiento académico.
  • Potenciar la cooperación educativa entre el profesorado y los padres y madres de los alumnos y alumnas.
  • Descubrir y desarrollar valores.
  • Favorecer la integración de los alumnos y alumnas en el grupo y fomentar su participación en las actividades.
  • Conocer las características individuales de cada alumna/o
  • Favorecer el paso a la Educación Secundaria Obligatoria.

MEDIOS

  • Acogida e integración del alumnado.
  • Organización y funcionamiento del grupo-clase.
  • Adquisición y mejora de los hábitos de trabajo, autocontrol y auto- cuidado.
  • Vamos a introducir una propuesta para acercar a los niños y niñas de esta etapa a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Este acercamiento busca la reflexión sobre estos objetivos, su marco, sus posibilidades y su justificación; busca también promover el conocimiento de la situación actual en el mundo en torno a los ejes sobre los que se articulan los objetivos y, por último, pretende generar en la esta población posturas y posicionamientos en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y sus consecuencias.
  • “Profundizar en la persona de Cándida Mª de Jesús, desde la dimensión humana que sostiene toda su vida de fe y de servicio, para poder tenerla como modelo de referencia en nuestra vida

ESO

OBJETIVOS:

  • Profundizar en la persona de Cándida Mª de Jesús desde la dimensión humana que sostiene toda su vida de fe y de servicio, para poder tenerla como modelo de referencia en nuestra vida.
  • Mejorar la convivencia en el aula y la participación de los alumnos/as en la vida del centro.
  • Trabajar la educación en valores y los sentimientos para lograr una sociedad que no tolere la Violencia de Género.
  • Aprender a expresar las emociones adecuadamente.
  • Educar en el buen uso de las nuevas tecnologías.
  • Desarrollar las técnicas de estudio. Adquirir estrategias que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Acompañar a los alumnos/as en su proceso madurativo integral, haciendo hincapié en los cambios
  • sexuales y afectivos
  • Orientación académico- Profesional.

MEDIOS

  • Participación en Campañas: Domund, Operación Kilo, Manos Unidas, Mercadillo Solidario, FASFI
  • Proyecto "Cándida Mª de Jesús, una mujer para un sueño"
  • Charla de Asociaciones como Proyecto Hombre, Asociación Verdiblanca.
  • Actividades o talleres sobre la Violencia de Género
  • Actividades: Elección delegado, normas de convivencia, funcionamiento del aula, gestión del grupo-clase.
  • Día de la Paz
  • Tutorías sobre el uso del Whatsapp, móvil,etc
  • Actividades: Organización del estudio en casa, subrayado, esquema , resumen, técnicas de memorización
  • Conocer y valorar los cambios del propio cuerpo, ideas previas del alumnado, actividades interactivas, páginas web, vídeos. Técnicas de relajación.
  • Conocimiento de sí mismo, de las capacidades de cada uno/a, preferencias académicas, proceso de toma de decisiones e información académica y profesional.

BACHILLERATO

OBJETIVOS

  • Crear un ambiente de compañerismo entre los alumnos y alumnas del grupo y de los dos cursos de Bachillerato.
  • Generar procesos de interiorización sobre cuestiones culturales, religiosas y sociales de actualidad.
  • Desarrollar procesos de orientación académica y profesional en el alumnado.
  • Asesorar al alumnado con objeto de favorecer su permanencia en el sistema educativo.
  • comprender la importancia de la igualdad entre los hombres y mujeres en todas las actividades.
  • Crear un ambiente de respeto bajo unas normas de convivencia.
  • Profundizar en el autoconocimiento personal del alumno/a.
  • Ayudar al alumno/a a mejorar su rendimiento académico.
  • Conocer y valorar la persona de Santa Cándida Mª de Jesús.

MEDIOS

  • Realización de una jornada de acogida, en los primeros días de clase, con objeto de conocer el objetivo del curso propuesto desde la acción evangelizadora y contribuir al conocimiento mutuo de los alumnos/as y de éstos con su tutor/a.
  • Hora semanal de tutoría: durante esta hora cada uno de los tutores de Bachillerato está con su curso realizando las actividades planificadas o teniendo contactos personales o por grupos en el aula. La coincidencia de la hora en todos los cursos permite la realización esporádica de actividades conjuntas como conferencias, proyecciones, mesas redondas, etc.
  • Reflexión de la mañana: durante diez minutos todos los días, excepto los jueves, de 8.55 a 9:05, cada tutor/a realiza con su curso una lectura, reflexión, oración encaminada a centrar algún aspecto fundamental de la jornada, comentar algún hecho significativo o hacer hincapié en alguna celebración de relieve. Estas actividades está preparadas y llevadas a cabo tanto por el tutor/a como por los propios alumnos/as.
  • Visitas de páginas web para resolver sus dudas de interés profesional. También se visitaran distintos lugares de trabajo para conocer in situ algunas profesiones.
  • Preparación y realización de campañas, especialmente las del Domund, la Campaña de Navidad y, sobre todo, la de Manos Unidas. En todas ellas, las actividades son propuestas por los alumnos/as y realizadas por ellos/as para recaudar fondos.
  • Preparación y realización de fiestas colegiales y celebraciones: Inauguración oficial del curso, fiesta de la Inmaculada, día de Andalucía, día de la Paz, fiesta del 31 de mayo, despedida de 2º de Bachillerato.
  • Realización de una excursión de convivencia a algún paraje natural de la provincia. En ella los alumnos/as pueden convivir de forma distendida con los profesores/as.
  • Reflexión y propuestas de calendarios de exámenes, que después de ser consensuados entre los delegados/as de los diferentes cursos, son aprobados por el equipo de tutores.
  • Evaluación por parte del curso de todos los procesos que se desarrollan: ambiente académico en el aula, actividades, resultados...
  • Atención a las familias de los alumnos/as, recibiéndolos y teniendo entrevistas con ellos al menos una vez durante el curso y mediante la comunicación con la plataforma.
  • Atendiendo a todas aquellas familias que, después de hechas públicas las calificaciones quieran consultar sobre los resultados de sus hijos/as.

Blog de Orientación Stella Maris

http://orientacionstellamaris.blogspot.com.es/