El Colegio de las Hijas de Jesús en Almería

En 1.944 llegan a Almería las Hijas de Jesús, colmando así el gozo de abrir otra casa en Andalucía. La congregación preparaba este año la celebración de un Centenario, el del nacimiento de la Madre Fundadora, Santa Cándida Mª de Jesús.

Almería era uno de los objetivos del Proyecto para la Evangelización, y las Hermanas de aquella primera Comunidad del Stella Maris fueron las creadoras, las artistas de la Obra que hoy es este Colegio.

Historia

El primitivo Colegio estaba emplazado en la Calle de "La Reina" junto al parque. Creció tan rápidamente, que en el año 1.948 se inauguró el actual Centro, situado en la Avenida de Federico García Lorca, 22

Comenzaron con 260 alumnas desde Jardines de Infancia, Primaria, Bachillerato, Comercio, Cultura General, Internado y "todas las artes y labores propias de la mujer cristiana". En el año 1.951 se concedió una Escuela de Magisterio, que sembró de maestras toda la geografía almeriense.

El Centro se fue trasformando en cada momento según el cambio, o la exigencia de las Leyes. Se convierte en mixto, desaparecen los internados y se va adecuando a la LODE a la LOGSE, la LOCE, la LOE... Aparecen los Conciertos Educativos etc… Pero siempre conservando su elemento básico y fundamental: LA EDUCACIÓN INTEGRAL CRISTIANA.

Educación en libertad, amor, justicia y solidaridad, presentando el mensaje cristiano en toda su autenticidad para ayudar a los niños/as y a los jóvenes a descubrir sus propios valores, con un estilo característico: el que la M. Cándida dió a los colegios y escuelas fundadas por ella.

Actualmente

El Colegio cuenta con más de 1.300 alumnos/as en las siguientes unidades:

  • Educación Infantil: 9 unidades (Concertado)
  • Educación Primaria: 18 unidades (Concertado)
  • Educación Secundaria:
    • ESO: 16 unidades (Concertado)
    • Bachillerato: 6 unidades (Privado)
  • Actividades extraescolares: Ludoteca, guardería matinal, escuelas deportivas: deportes colectivos e individuales…
  • Actividades singulares: Informática, baile, ajedrez, piano, naturaleza...
(Estas actividades las lleva EL CLUB DEPORTIVO STELLA MARIS)

Características

El Colegio Stella Maris pertenece a la Congregación de las Hijas de Jesús, fundada en 1.871 por la Madre Cándida Mª de Jesús, con un objetivo “ la educación cristiana de la niñez y juventud”.

Con unos planteamientos sencillos y claros: una educación centrada en la formación de la “entera persona”, con sencillez y cercanía, entrega de los educadores, y apertura a las diferentes culturas y necesidades. Todo para ayudar a que los niños/as, adolescentes y jóvenes lleguen a ser agentes transformadores de la sociedad.

Actualmente, el Colegio Stella Maris, como todos los Centros de la Hijas de Jesús, es un Centro Educativo de Iglesia, abierto a todos, pero con el fin principal de dar respuesta al deseo que manifiestan las familias de una educación cristiana para sus hijos/as.

Ofrece a la sociedad un modelo de educación basado en un clima evangélico, con un estilo propio caracterizado por la entrega de los educadores, la apertura a todos, el especial interés por los más necesitados y la integración en el medio sociocultural como respuesta a las necesidades del entorno.

Promueve una educación que favorece que los alumnos lleguen a ser miembros útiles de la sociedad y la Iglesia, fomentando un clima educativo que se traduce en sencillez y cercanía, libertad y ambiente de alegría. Una pedagogía centrada en la persona, con adecuación a los alumnos/as concretos. Y lo realiza con un enfoque positivo de la educación, estimulando, motivando y apoyando la participación de todos.

Como Centro Educativo Integrado, posee una estructura que abarca todas las etapas (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato).

Por el número de alumnos/as atendidos/as, y por la demanda de numerosas solicitudes que no podemos atender, queda de manifiesto que nuestro Centro está correspondiendo a unas necesidades reales de escolarización y a una elección preferente por parte de muchos padres, a quienes la Constitución Española reconoce el derecho a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos/as.

Las necesidades de nuestro entorno social se concretan en una educación en valores y en el concepto de justicia; en un proceso disciplinar claro que eduque al alumno/a en su relación social; se nos pide un alumnado preparado para una sociedad del futuro basada en la información y la tecnología, hombres y mujeres con una alta preparación, con elevada “motivación de logro” y preparados solidariamente para los demás.

Las necesidades familiares que detectamos específicamente son una buena formación académica y humana para continuar estudios superiores, la socialización disciplinar del alumnado y un correcto seguimiento del mismo; se desea una relación familia-colegio fluida y una activa integración de toda la comunidad educativa, así como una buena formación humano-cristiana que incida en la justicia social y la defensa de la vida.

Historia de la Congregación

La Congregación Hijas de Jesús nace el 8 de diciembre de 1.871 en Salamanca, fundada por la M. Cándida Mª de Jesús para responder a una necesidad urgente de su tiempo: la exclusión de la mujer y de las clases económicamente más débiles, de los campos de la enseñanza. Pronto se extiende por España y por el mundo.

La M. Cándida, que tenía por nombre Juana Josefa Cipitria y Barriola, nació en Andoain (Guipúzcoa) el 31 de Mayo de 1.845 en una familia humilde. Siendo aún joven, deja su tierra para ir a trabajar a Castilla con el fin de colaborar en la economía familiar. Dotada de una gran sensibilidad hacia los más necesitados, las situaciones de cuantos viven cerca no le son indiferentes. Por eso, incluso con el riesgo de quedarse sin trabajo, dirá “donde no hay sitio para los pobres no hay sitio para mí”.

Su deseo de hacer lo que Dios quiere es el único motivo que mueve su vida. El 2 de Abril de 1.869, en la iglesia de “El Rosarillo” en Valladolid, ante el altar de la Sagrada Familia le pide al Señor una vez más que le aclare cuál es su voluntad y Dios con mayor claridad le expresa su deseo: “Fundar una Congregación con el nombre de Hijas de Jesús, dedicada a la salvación de las almas, por medio de la educación e instrucción de la niñez y juventud”.

Será en Salamanca, el 8 de Diciembre de 1.871, cuando con otras cinco mujeres comience su aventura, sólo con la confianza que da el saber que lo que emprende es “lo que Dios quiere”. De esta manera y con el nombre de Cándida María de Jesús, esta mujer de poca cultura y pocos medios materiales funda la Congregación de las Hijas de Jesús en una de las ciudades universitarias más importantes del siglo XIX.

La exclusión de la mujer y de las clases económicamente débiles de los ámbitos de la enseñanza mueven a la Madre Cándida a iniciar este camino. Y muy pronto lo que comenzó en Salamanca se extiende por toda la geografía española. Más tarde, el 3 de Octubre de 1.911 salen las primeras Hijas de Jesús para Brasil, haciendo realidad su sueño: “Al fin del mundo iría yo en busca de almas”.

El 9 de Agosto de 1.912 muere en Salamanca la M. Cándida, mujer sencilla, valiente y arriesgada, que hizo de su vida una constante entrega a favor de los más necesitados.

La Iglesia, en reconocimiento de su labor, la santifica el 17 de octubre de 2.010.

Hoy en día las Hijas de Jesús están presentes en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, China, España, Filipinas, Italia, Japón, Mozambique, República Dominicana, Taiwán, Uruguay y Venezuela.

En España están presentes en veintiún colegios propios y en dos en colaboración con otras congregaciones de enseñanza. Abarcan todos los niveles educativos, lo que supone un número importante de profesores/as, unos 1.500, además del personal de administración y servicios. Fieles al estilo propio de las Hijas de Jesús, continúan el camino emprendido por la M. Cándida y acogen aproximadamente a unos 22.000 alumnos/as.